Conocido como el conde de Douglas Haig este mariscal británico nació en el condado de Fife en Escocia en 1861. Su pasado militar lo recuerda sirviendo a las ordenes Kitchener en Africa, distinguiéndose en la campaña del sudan, en 1898 y en Transvaal en 1899 (Guerra del Boer)

Gral Douglas Haig

Más tarde desempeño el alto cargo de jefe del estado mayor en la India (1909-1912) y en los comienzos de las primeras guerras mundial comando el primer cuerpo del ejército enviado a Francia en 1915 para contener la invasión Alemana. Allí logro cubrirse de gloria en la batalla de Aisne, mereciendo tan calurosos elogios de generalísimo French que luego fue su sucesor en 1919. Tan Exitosa fue su Campaña militar que Douglas Haig fue destacado por el mas grande estadista del Siglo, Windston Spencer Churchill en su libro "Grandes Contemporáneos" al decir The Lord Haig "Si alguien que discuta el derecho Haig a codearse con Wellington en lo anales militares ingleses, no hay nadie que nigue que su carácter y conducta como soldado y como súbdito servirán por mucho tiempo de ejemplo para todos". Finalmente Douglas Haig murió en 1928. De esta manera un 18 de Noviembre de 1918, luego del resonante triunfo de las fuerzas aliadas sobre Alemaña un grupo de trabajadores del ferrocarril central argentino (Ferrocarril Mitre) decide fundar un club para participar de campeonato local de fútbol y para ello necesitaba el consentimiento y el apoyo del jefe del ferrocarril, Ronal Leslie quien, como condición, pidió que el club llevara el nombre de general Douglas Haig.

Gral Douglas Haig

El Club Douglas Haig fue fundado el lunes 18 de Noviembre de 1918. La chispa había brotado algún tiempo antes, impelidos los muchachos ferroviarios por la renosancia y atracción de los cotejos que se jugaban entre otros clubes de entonces, como Provincial, Sports, Argentino, River Plate y otros de aquella época. Por eso, la noche del lunes mencionado se convocaron para la reunión constitutiva, ella ocurrió en la habitación que estaba contigua al tanque de agua que se encontraba en el galpón de maquinas del Ferrocarril Central Argentino.

Tanque Fundacion

Ese grupo se aboco al estudio y confección de los estatutos sociales que deberían ser rieles para la marcha de la identidad naciente. Luego de cuatro meses de reuniones y charlas sobre el tema, siempre en el tanque, convocaron nuevamente a los compañeros que estaban pendientes de la cuestión. En su primera reunión se designo a la comisión directiva y se tomo aquella fecha como fundación, se dispuso el nombre del Club Atlético F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino) General Douglas Haig y se adoptaron los colores Rojo y Negro a rayas verticales para su camiseta.

Tanque Fundacion

Según unos, Douglas se afilio a la asociación deportiva en 1920, pero según acreditan publicaciones de la época, ya en 1919 participo en torneos con los equipos de la mencionada asociación. En octubre de 1919 se adjudico un torneo reducido de 6 jugadores disputado con: Porteño, Newells, Provincial, Argentino y C.G.B.A.

Primer equipo campeón

En 1920 conquisto el campeonato de la asociación con un total de 20 puntos, siendo su mas calificado adversario C.G.B.A. (el gran rival de esa época de oro) con quien precisamente el primer cotejo venciéndolo 2-0. Con esa exitosa campaña se inicia un periodo glorioso para los Douglistas pues hasta 1924 inclusive ganan los campeonatos de Primera, excepto en 1921 sobre el que durante mucho tiempo hubo mucha confusión: En realidad el campeón de ese año fue C.G.B.A. y Douglas Haig sub-campeón a solo un punto, mientas que en ese mismo año los rojinegros ganaron "El Eliminación", el torneo "Primavera" y los "Uniformes de la asociación Deportiva". Al año siguiente en 1922, se gano el campeonato principal, "El Eliminación" las medallas instituidas por el municipio el premio Juego de Redes, especie "Premio Conjunto" con 152 puntos, se repitió la perfomance en 1923 obteniendo el campeonato, "El Eliminación", el torneo "Primavera" y la copa "La Bari", torneo similar al anterior de premio conjunto. Nuevamente campeón en 1924 se recuerda el encuentro sostenido Newbery de Junín a quien por el torneo de campeones derroto por 4-0.

En el año 2006 la televisión Inglesa se llegó hasta Pergamino, donde tomó imagenes del partido entre Douglas Haig Vs. Lujan de Cuyo y entrevistó a Mauricio Levato y Adrián Aranda como jugadores de un Club que lleva el nombre de un Mariscál del Ejército Britanico.

Realizaron un documental producto de la rareza del nombre del Club Pergaminense y que fue emitido en la televisión de aquél país.

Hemos buscado en todos los registros de internet y el nombre de Douglas Haig como institución deportiva tiene el privilegio de ser “único en el mundo”.

El 18 de marzo del 2015 se inaugura el Museo de Douglas Haig.

La idea surge de socios y aceptada inmediatamente por las autoridades, Los ideologos se volcaron a conseguir Copas, pelotas de fútbol, medallas que marcaron gran parte de nuestra historia.

Hoy en día las personas entran a la Sede Social y se encuentran con vitrinas debidamente adecuadas para la exhibición de estos trofeos.

El 18 de noviembre del 2015 se coloca la placa conmemorativa de la fundación del Club en el Tanque de agua, lugar donde nació la idea en aquellos años.

Con la presencia del Intendente, autoridades, dirigencia y allegados a la Institución se descubrió la misma.

 

 

Un decreto del superior gobierno de la nación establecía que todo ente deportivo con dominación extranjera debía traducir al castellano su pronunciación o en su defecto optar por darle un nombre encuadrado dentro de las disposiciones vigentes. Por ser nombre propio, Douglas Haig escapaba a los alcances del decreto, según entendían algunos. No obstante ello, la comisión Directiva convoca a Asamblea General Extraordinaria poniendo consideración de la misma el cambio de nombre. Se realiza el 12 de Febrero de 1954 con la presencia de 61 asociados. En el debate hay dos posturas distintas, una por el cambio y la otra por no aceptarlo, por absurdo, opinaban. Sigue el debate sin que se llegue a un acuerdo satisfactorio y en consecuencia llegan a la mesa dos mociones totalmente distintas. Se vota y triunfan los que están por el cambio: 43-14, y de esta manera Douglas dejo de ser Douglas. El siguiente debate es darle un nuevo nombre a la institución, nuevamente se divide en dos las mociones siendo una la que impulsa el nombre de Mariano Moreno y la otra el de Bartolomé Mitre, venciendo esta 43-18. De este modo nuestro querido Douglas Haig paso a ser el club Bartolomé Mitre. Tristeza profunda y amargura en los sentimientos de quienes no aceptaba en cambio, similar a la que hoy sentimos a escuchar la pitada final un día de derrota. Pero acá no había pitada final, solo había que esperar y no paso mucho tiempo, pues pocos días mas tarde al iniciarse el campeonato oficial de fútbol, a nuestra fervorosa hinchada se le hacia muy difícil vocear un nombre distinto a lo acostumbrado y además este parecía no influir en el animo de los jugadores. Todo era muy forzado y en los momentos difíciles salía del alma un ¡DALE DOUGLAS!, siendo evidente entonces, que era imposible olvidar el nombre con el cual es lleno de gloria y grandeza. Esto sirvió por lo tanto para que tres asociados se encargaran de realizar las gestiones para una nueva asamblea, la cual restituyo al club su tradicional denominación, hecho que tuvo una gran acogida entre los dirigentes allegados e hinchas. De esta forma Douglas volvió a ser Douglas... para siempre, como lo soñaron sus iluminados fundadores, allá por 1918, arrimados al tanque de agua del Ferrocarril Central Argentino.

La sede social de calle San Nicolas al 44 fue comprada por Douglas durante la historica presidencia de Miguel Morales. Una vez adquirida, se le realizaron varias remodelaciones, alguna con montos de mas de $100.000.

Hoy en dia es todo un simbolo para los Fogoneros, alberga muchas disciplinas y su bar es un lugar de encuentro para todos los que quieran charlar de Douglas.

En el 2004, la Peña Rojo y Negro construyo una Pensión, con mas de 10 habitaciones, ideal para los jugadores y cuerpo tecnico.

Tambien se hicieron reformas en la sala de reuniones y presidencia.

El predio se encuentra ubicado sobre Ruta nº32 y Boulevard Acevedo, con una superficie total de 110.000 metros cuadrados. Cuenta con un estadio de fútbol para uso en competencias profesionales, que tiene capacidad para albergar a 15.000 espectadores.

El sector de vestuarios cuenta con: utilería, sala de kinesiología, vestuario local, vestuario visitante, sala de enfermería, sala de prensa, vestuario de árbritos, gimnasio para uso del futbol profesional y juvenil, 4 cantinas, 6 baños distribuidos en sectores estratégicos del estadio, e iluminación acorde para disputar partidos en horario nocturno.

Además, posee 2 plateas con 16 cabinas de transmisión y filmación, palco para recibir a directivos visitantes, estacionamiento interno para comitiva visitante y sistema de riego automático.
El campo de juego auxiliar dispone de las medidas reglamentarias para fútbol profesional y también de riego automático y parapelotas.

Para fútbol juvenil, el Club Atlético Douglas Haig dispone de 3 campos de juego con medidas reglamentarias, uno de los cuales es utilizado para las competencias organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la Liga de Pergamino. Cuenta con 2 tribunas para ambas parcialidades, vestuarios recientemente refaccionados para albergar delegación visitante, local y árbitros. También cuenta con utilería, sala de profesores y sala médica.

Por otra parte, se cuenta con dos campos de juego de medidas intermedias con iluminación que son utilizados tanto por el fútbol juvenil e infantil como por la colonia de verano y estacionamiento para 50 autos que conecta el espacio de fútbol juvenil con el de pileta.

En lo que respecta al fútbol infantil, existe un mini estadio, que consta de un campo de juego con medidas reglamentarias para infantiles, vestuarios local y visitante, 2 tribunas, iluminación para jugar en horario nocturno y buffet.

PILETA

El Club Atlético Douglas Haig pone a disposición de sus socios piletas de distintas medidas y profundidades: Una de 25x12mts con trampolín, otra de 35x10mts con tobogán, con una profundidad mínima de 80cm y máxima 3,80mts haciendo un natatorio acorde a la práctica de natación de los distintos grupos de colonia. El complejo de piletas se complementa con:

  • Buffet para almorzar y cenar
  • 2 canchas de Paddle
  • Arenero para colonia infantil
  • Plaza de juegos infantiles
  • Cancha de Beach Voley
  • Parrilleros
  • Vestuarios para damas y caballeros
  • Baños externos para damas y caballeros
  • Quincho cerrado con capacidad para 80 personas con parrillero interior
  • Monte con mesas y bancos
  • Estacionamiento

 

Desde sus inicios nuestro Club fue un permanente animador de los torneos de la Liga Pergaminense de Fútbol, en su segundo año de participación logró obtener el campeonato de 1920.

Logró gritar campeón de nuestra liga en 26 oportunidades, siendo el Club que más veces obtuvo éste privilegio.

Los torneos en los cuales se coronó Campeón

1920 - 1922 - 1923 - 1924 - 1927 - 1928 - 1933 - 1934 - 1935 - 1936 - 1950 - 1962 - 1964 - 1966 - 1979 - 1980 - 1981 - 1982 - 1983 - 1984 - 1985 - 2000 - 2001 - 2002 - 2004 - 2010 (fotos)

En ésta rica historia futbolística de 100 años uno de los équipos que se destacó fue el Campeón de 1927, escribian los reporteros de aquellos años que el buen fútbol y su empuje eran virtudes imposible de vulnerar por sus rivales.

A tal punto apabulló a sus contricantes que ganó el campeonato de punta a punta siendo invicto no sólo en el Torneo Oficial, sino también en el Torneo de Eliminación.

Durantes decadas se sostuvo que fue el mejor equipo de la historia de Douglas Haig. Sin dudas éste podio lo disputará años más tarde cuando apareció aquel equipo que ganó 7 veces en forma consecutiva el Torneo de la Liga Pergaminense de Fútbol.

Entre 1979 y 1985 arrasó con la obtención por siete años al obtener el máximo galardón. Muchos de estos jugadores más algunos refuerzos foraneos, jugaron los viejos Torneos Regionales y fueron la base del plantel que lograra la gesta de aquella tarde en Tandil al vencer a Olimpo y ascender al incipiente Torneo de la B Nacional.

El ascenso de 1986 (Campeón del Torneo Regional-Ascenso al Torneo Nacional B)

Douglas comenzó a jugar los Torneos Regionales en la década del 80. Siempre que salía campeón de Pergamino se reforzaba para los regionales pero no lograba ascender. Luego de ganar la liga de Pergamino por séptima vez consecutiva en el año 80, el club armó un equipo para afrontar la liguilla que catapultaba un equipo del interior de la provincia al nuevo torneo Nacional B de fútbol.

El debut fue ante Peñarol  de Mar del Plata  como visitante igualando 2 a 2. En Pergamino el partido revancha culminó 0 a 0, y la serie se definió en el estadio del Club Estudiantes  de La Plata, ganando Douglas Haig por 2 a 1.

En la siguiente fase Douglas se enfrentó a Racing de Olavarria, venciéndolo por 2 a 1 en condición de local, y en la vuelta el resultado fue un empate en cero y el rojinegro clasificó a la final.

El primer encuentro se jugó como visitante en Bahia Blanca  ante el durísimo Olimpo (Club que venía de jugar la liguilla Pre-libertdores frente a Boca Juniors), cayendo Douglas por 1 a 0. En el partido de vuelta (muy recordado por los incidentes ocurridos entre ambas parcialidades) Douglas venció 2 a 1 a Olimpo y forzó un tercer y último partido en el terreno neutral de la ciudad de Tandil ( Estadio Municipal José de San Martín ) . El partido fue muy parejo, Olimpo comenzó dominando aunque poco a poco Douglas lo acorralo y a los 39´ del segundo tiempo Daniel Castro hizo el gol del triunfo que valió el ascenso al nuevo Nacional "B" de fútbol.

Euforia total fuera y dentro del campo de juego, mientras Raúl Grimoldi muy molesto con el árbitro Juan Carlos Crespi le reclamaba que había terminado el partido en el mismo momento que él convertía el segundo gol, a lo que el árbitro le dijo-andá a festejar que ganaron-le respondió me hiciste perder plata, pues tenia un premio por gol convertido .

El equipo campeón formó de la siguiente manera: Delménico, Ferrari, Digilio, Salces, Álvarez, Rubio, Gutiérrez, Grimoldi, Rossello, Castro y Naites. DT: Juan Miguel Echecopar. El ascenso fue logrado un 14 de junio de 1986.

Luego de adjudicarse dicho campeonato, los jugadores fueron recibidos por al menos 30.000 almas (algunos estiman 40 mil) en su ciudad de origen; dicha movilización fue la más grande recordada jamás en la ciudad de Pergamino.

Desde 1986 hasta 1999 compite en la principal categoría de ascenso del fútbol Argentino. Medios nacionales lo apodaron como “El Milan de Pergamino”, por su similitud en los colores de las camisetas.

Tuvo suerte dispar, aunque en la retina de los fogoneros quedaron grabados grandes equipos como el del Torneo 1989/90 que terminó siendo tercero y que estuvo a pasos de lograr el salto a primera división.

Este equipo tuvo la dirección Táctica/Técnica de Miguel Humberto Ignomiriello

Otro equipo que recordarán por su buen caudal de futbol y a la hora de definir en el arco será el del 1995/96 que llegó a instancias de cuartos de final de la mano de Angel Celoria.

En la campaña del 1998/99 el rojinegro descenderia al perder 3 a 1 en la promoción frente a Villa Mitre, en el Estadio Municipal de Tandil y asi comenzar su participación en el Torneo Argentino A .

Desde 1999/2000 y hasta 2006/2007 compite en el Torneo Argentino A siendo un permanente animador. Logró llegar a instancias definitorias sin lograr el tan ansiado ascenso. Enfrentó a rivales muy importante desde lo economico y convoctoria como Atlético Tucumán, Racing de Córdoba, Aldosivi, Ben Hur entre otros.

En el 2007 nuevamente pierde la categoría y desciende al Argentino B.

Participa en esta categoria desde el 2007/2008 hasta el 2009/2010 donde logra en una definición épica salir campeon. El Director Técnico Sergio Lippi logró darle al plantel herramientas de trabajo que le permitió al equipo poder lograr lo que hasta entonces parecía imposible.

El 2 de junio del 2010 Douglas Haig se consagra Campeón , los jugadores que dispuso el Técnico para éste partido fueron:

Olivero, Arévalo, Narbiloni, Marcolongo, Diego Levato, Palavecino, Ferrara, Mauricio Levato, Defrancesco, Quiroga y Sosa.

Luego ingresaron Paganelli y Martínez.

Ese día derrota a La Emilia por 2 a 1 con goles de Ferrara y Defrancesco. Si bien éste resultado es el que necesitaba para aspirar al ascenso también dependia de la mano de Atenas de Rio Cuarto que debía vencer a Sportivo Las Parejas de visitante. Tarea que a priori parecía imposible, pero se dió. Douglas Haig, La Emilia y Atenas terminan los tres con mismo puntaje. Por sistema olímpico el “rojinegro” se consagra Campeón

La invasión del público que saltó a la cancha a festejar con los jugadores y luego volcarse a las calles a manifestarse, fué sin dudas una de las movilizaciones más importantes en la Ciudad.

 

Comienza una nueva participación el el Torneo Argentino A donde solamente estuvo 2 temporadas ya que en la segunda logra ascender a la B Nacional.

Ésta vez de la mano del Pergaminense Omar Jorge en la orientación Técnica y táctica logra lo que tantas veces se esperó, lograr el pasaporte nuevamente a la B Nacional.

Necesitaba empatar para lograr el undecagonal y por esas cosas del azar llegaron a esta instancia los únicos dos equipos que tenian la posibilidad de lograr la presea en la zona campeonato.

Y en el Miguel Morales el 14 de mayo del 2012 a las 15:30 Hs. dió comienzo al partido frente a Crucero del Norte (Misiones), no se vulneraron los arcos y con éste resultado el Milan de Pergamino volvia nuevamente a la maxima categoría de ascenso.

Esa tarde quienes salieron como titulares fueron:

Olivero, Bianchi, Senegalles, Marcolongo, Mauricio Levato, Verino, González,Paganelli, Defrancesco, Córdoba y Aranda.

Ingresaron luego Diego Levato, Caballuci y Leclercq.

Impresionante la afluencia de público en la cancha y en la calles para festejar este logro, sin dudas una fiesta que a pesar de los años la gente no va a olvidar.

También queremos hacer mención al partido de la décima fecha de ésta etapa definitoria donde Douglas Haig visitó a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, que hizo de local en el Estadio de Newells Old Boys, fue un 6 de mayo

Los fogoneros coparon de a poco la cabecera del Estadio Marcelo Bielsa y llenaron totalmente la tribuna, unas 10000 personas se dieron cita, a tal punto que un grupo de hinchas bautizó al 6 de mayo como el dia del hincha de Douglas.

Desde el 2012/2013 y hasta el 2016/2017 Douglas Haig compite en el Torneo de la B Nacional con participación irregular donde alternó más malas que buenas, el 24 de julio del 2017 y faltando una fecha para finalizar el torneo Douglas Haig cae de categoria.

Seguramente en este periplo por la categoría quedará en la historia el haberle ganado a Rosario Central en el mismisimo Gigante de Arroyito, esa tarde marcaron los goles Adrián Aranda y Miguel Alba en dos oportunidades. Talvez para muchos el triunfo más importante en la historia de la B Nacional.

En las últimas dos temporadas compite en el Torneo Federal A en los cuales no logró una regularidad que le permita al hincha soñar nuevamente con ascender.

Sin dudas los descensos golpean muy fuerte, en lo económico, deportivo e institucional.

Como dato importante a esta rica historia de los torneos de ascensos, es que los planteles y cuerpos técnicos que lograron los ascensos tenian identidad Pergaminense o de la zona.

Ésta lógica también la podemos usar en lo que fué la competencia de la Tercera especial de la B Nacional, que de la mano del Director Técnico Daniel García logró coronarse Campeón de la categoría en el Fútbol Argentino.

Un plantel plagado de jóvenes de Pergamino y la región deleitaron a cientos de hinchas, socios y simpatizantes que se volcaban tempranamente para verlos jugar, previo a la competencia de la primera oficial de la B Nacional.

En el año 2011 se vuelve a jugar la Copa Argentina, la misma se había dejado de jugar en 1969. Jugaban todos los equípos de los Torneos oficiales de Afa. Comenzaba la eliminación entre equípos del Torneo Argentino B que se enfrentaban a Clubes del Torneo Argentino A y así sucesivamente mientras los equípos de categorías superiores esperaban a los que llegaban luego de ir ganando ese derecho por simple eliminación.

Fué así que a Douglas Haig le tocó recibir a Ferro Sud de Olavarria a quien derrotó por 2 a 1 en el Miguel Morales, en la siguiente ronda enfrentó de visitante a Tiro Federal de Rosario con quien empató 2 a 2 y luego en definicion por penales lo derrota 3 a 2.

En la siguiente ronda cae eliminado cuando es derrotado en calidad de visitante por 1 a 0 frente a Sportivo Belgrano de San Francisco .

En el 2012 cae en la visita a Gimnasia La Plata por 3 a 0 y queda eliminado.

En el 2013 se enfrenta a Boca Unidos de Corrientes en el Estadio de Sportivo Italiano y empata 1 a 1 y en definición por penales gana 3 a 0.

En la siguiente ronda enfrenta a Estudiantes de La Plata por 16avos y cae 3 a 1.

En la edición 2014/15 cae en 32avos. frente a All Boy's por 2 a 1.

En la edición 2016 enfrenta a Tigre por 32avos. y empata 1 a 1 y en definición por penales pasa el rojinegro al vencer 4 a 2 . Por la siguiente instancia viaja a Formosa y se enfrenta a uno de los equípos más importantes del fútbol Argentino, cayendo por 3 a 1 frente a San Lorenzo de Almagro.

En la temporada 2017/18 con otro formato donde los equipos se eliminan por partido ida y vuelta en primera instancia elimina a Defensores de Villa Ramallo con ambos partidos en empate. En pergamino fue 0 a 0 y en Villa Ramallo 1 a 1, el gol de visitante le permitió pasar de ronda.

Por segunda fase enfrenta a Deportivo Pronunciamiento a quien vence tanto en partido de ida, como de vuelta por 2 a 1.

Y finalmente queda eliminado en 32avos. cuando se enfrenta a Lanús con quien empata 1 a 1, cayendo por penales 4 a 2.

Jugadores con más partidos

Enrique Horacio Cantoni: 425

Jose Ruben Rossello: 358

Diego Damián Levato: 299

Silvio Damore: 298

Mario Cesar Valiente: 266

Diego Abel Sahud: 233

Marcelo Alberto Aldape: 209

Leandro Andrés Gioda: 193

Adrián Oscar Aranda: 183

José Felipe Perassi: 174

Máximos goleadores

Adrián Oscar Aranda: 67

Enrique Horacio Cantoni:  46 

Gustavo Fernando Cuartas:  46 

Marcelo Alberto Aldape:  41 

Marcos Alejandro Lencina:  39 

Diego Leclercq: 30

Lucas Defrancesco: 27

Mauricio Levato: 27

Hector Baille: 24

Pablo Mazza: 22

Arqueros con más partidos

José Felipe Perassi: 174

Rubén Dario Areso: 115

Emiliano Olivero: 101

Hector Jorge Cassé: 77

Pablo Martín Perafán: 77

Ignacio Ozafrán: 71

Guillermo Rafael Alvarez: 62

Juan José Romero: 51

Gustavo Alberto Lema: 44

Rodrigo Patricio Barucco: 42

 

Técnicos con más partidos

Juan Miguel Echecopar: 187

Omar Roberto Jorge: 129

Mario Finarolli: 93

Rubén Perez: 88

Miguel Ignomeriello: 83

Sergio Lippi: 83

Andrés Guglienmipietro: 73

Angel Celoria: 48

Cantidad de técnicos utilizados: 44

Equipo ideal por partidos jugados

Mayores goleadas a favor

Douglas Haig 6 - Patronato 1

Douglas Haig 5 - Chacarita Junior's 0

Douglas Haig 5 - Unión Villa Krause 0

Douglas Haig 5 - Defensa y Justicia 0

Douglas Haig 5 - Juventud Pergamino 0

Douglas Haig 5 - Racing Olavarria 0

Douglas Haig 5 - Unión Mar del Plata 0

Mayores goleadas en contra

Huracán Corrientes 6 - Douglas Haig 1

Colón 5 - Douglas Haig 0

Defensores Villa Ramallo 5 - Douglas Haig 0

Douglas Haig 2 - Sportivo Las Parejas 6

Chaco For Ever 5 - Douglas Haig 1

Douglas Haig 1 - San Martín Tucumán 5

Sarmiento Junin 5 - Douglas Haig 1

Penales

sancionados a favor: 204

convertidos: 147

atajados: 44

desviados: 13

 

sancionados en contra: 166

convertidos: 122

atajados: 30

desviados: 14

Jugadores

Expulsados propios: 351

Expulsadores rivales: 330

de campo utilizados: 548

de arco utilizados: 61

 

Estadistica de goles cada 100

1 - Carlos Gustavo De Luca

100 - Hector Adrián Baillé

200 - René Eduardo Ruiz

300 - Marcelo Miguel López

400 - Sergio Otero (autogol)

500- Silvio Damore

600 - Enrique Horacio Cantoni

700 - Ramoscelli (autogol)

800 - Ramiro Jorge

900 - Silvio Gaspar Bonnano

1000 - Lucas Sebastián Defrancesco

1100 - Federico Neyra

1200 - Mauricio Aubone

1300 - Leandro Gioda

1400 - Cristian Duma

El gol numero 1000 de los torneos de ascenso fue marcado por Lucas Defrancesco una tarde del 25 de setiembre del 2009, cuando corrian 39 minutos de la segunda etapa el goleador marcaba para empatar en uno frente a El Linqueño .

En éste rico historial Douglas Haig enfrentó a Clubes que fueron campeones intercontinental como Estudiantes de La Plata e Independiente.

Campeones de copa Libertadores como Estudiantes de La Plata, Independiente, Argentinos Juniors, San Lorenzo de Almagro.

Campeon de Copa Sudamericana: Arsenal de Sarandí, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Lanús .

Campeones Copa Conmebol: Rosario Central, Lanús, Talleres de Córdoba

Campeones de Primera división de Afa: Estudiantes de La Plata, Independiente, Chacarita Juniors, Argentinos Juniors, Rosario Central, Ferro Carril Oeste, Huracán, Lanús, San Lorenzo de Almagro, Quilmes, Arsenal, Banfield.

También en la rica historia de Douglas Haig hubo jugadores que vistieron camisetas de Selección.

Argentina: Roberto Telch, Juan Carlos Delmenico, Omar Roberto Jorge, Daniel Bilos, José Daniel Ponce, Juan Carlos Falcón, Carlos Enrique

Uruguay: Julio Cesar Gimenez, Julio Mozzo

Ecuador: Juan José Govea

Jugadores extranjeros en Douglas

Paraguay : Cesar Velazquez, Juan Lugo, Angel Orué, Crstino Gimenez Coronel

Brasil :Denilson Xavier De Azevedo , Camargo Mouras Marinho

Estados Unidos : Renato Corsi

Uruguay : Bruno Barreto , Julio Mozzo , Hugo Lacava Shell , Miguel Robinson Hernandez , Gerardo Priore

Mexico : Ramiro Jorge López , Emiliano Franco - Federico Lavallén

Ecuador : Juan José Govea

Colombia : Miller Moreno Murillo

Muchos preguntarán ¿ como surge el mote de “ fogoneros” para los hinchas caracterizado apasionadamente por Douglas Haig ?

Al ser un Club de origen ferroviario a alguien se le ocurrió éste mote por el auxiliar que tenía el maquinista del tren y era el trabajador que tomaba la pala y alimentaba permanentemente con carbón mineral a la caldera que calentaba el tanque de agua, produciendo así el vapor que era la fuente de energía para que funcionaran los pistones y dar movimiento la máquina.

En estos años los hinchas acompañaron al equipo por todo el país, fueron desde Jujuy hasta Cipolletti por el lado de la montaña, desde Posadas hasta Comodoro Rivadavia y desde la cordillera hasta el mar.

Todas las canchas que se encuentran dentro de ese cuadrado imaginario tuvo presencia de “fogoneros” que haciendo un esfuerzo enorme desde lo económico y restando tiempo a sus familias acompañaron al Club de sus amores.

SPORTIVO BELGRANO - ARGENTINO B

DEFENSORES DE SALTO - ARGENTINO B

GIMNASIA DE SANTA FE - ARGENTINO B

ATENAS RIO CUARTO - ARGENTINO B

REAL ARROYO SECO - ARGENTINO A

ESTADIO NEWELL'S OLD BOYS - DEFENSORES RAMALLO - ARGENTINO A

DEFENSA Y JUSTICIA - B NACIONAL

ROSARIO CENTRAL - B NACIONAL

HURACÁN - B NACIONAL

NUEVA CHICAGO - B NACIONAL

DEPORTIVO MERLO - B NACIONAL

MIGUEL MORALES

Tampoco se sabe a ciencia cierta el porqué de los colores rojo y negro, algunos creen que se optó por estos debido a que las maquinas el tren eran negras y caracterizadas por un color rojo en algunas partes como el paragolpes, el eje impulsor que movía la rueda principal y el número de tren.

Otros sostienen que el tanque de agua donde se juntaban a tirar ideas para la fundación del Club tenia la base de color negro y el tanque propiamente dicho era rojo. Otros sostienen que se debe a la ropa que usaba el Mariscal Douglas Haig que era una chaqueta roja con detalles dorados y negros.

Tal vez todas estas versiones son pura especulación de los que queremos a Douglas Haig, posiblemente a los fundadores simplemente se les ocurrió optar por estos colores.

Lo cierto es que no hay una version oficial dl porque de los colores.

Sin dudas uno de los grandes aciertos de estos últimos tiempos fue la presentación de categorías inferiores en competencia organizada por la Asociación de Fútbol Argentina.

Nuestro elenco se codeó y les jugó de igual a igual a los mejores equipos de la Republica Argentina. Su debut en esta categoría fue frente a Belgrano de Córdoba, paradojicamente el mismo rival que marcó el comienzo de la era profesional del Club en 1986.

Estos torneos proyectan a jugadores que tienen aspiraciones de competir en forma profesional. Douglas Haig comenzó a competir en el 2014 hasta el 2017, con planteles formados por jovenes de Pergamino, la zona y de distintos puntos del país.

El actual plantel que compite en el Federal A y también el que jugó en la B Nacional se nutrió de la cantera fogonera.

Las inferiores del Club actualmente compiten en la Liga Pergaminense de Fútbol, siendo historicamente uno de los Clubes que más campeonato ganó.

Los mas chiquitos tienen su lugar en el fútbol infantil y cada sábado se vuelca gran cantidad de padres y colaboradores para ver a las futuras estrellas que defenderán nuestros colores

Nuestro Club también participa del fútbol femenino organizado por la Liga Pergaminense de Fútbol. Esta disciplina cada vez tiene más adeptas y cada fin de semana se vuelca muchas personas para alentar a las chicas que defiendenlos colores.

.

Si bien Douglas Haig nació como un Club de fútbol, también desarrolló otras acividades y sin dudas el básquetbol es una de ellas.

Fue fundador de la Asociación Pergaminense de Básquetbol en 1932 jugando en segunda división y en 1946 logró el ascenso a primera, ganando ese derecho al derrotar a Sports por 36 a 31

En la historia quedará grabada la Segunda que mata, un equipo que desarrolló una campaña increible y que le valió el mote a la perfección.

Gorrasi, Mussi, Forcat, Bertuccelli, Rolandelli, Caceres, Vitelli, Parodi, entre otros fueron quienes integraron ese plantel.

También se coronó Campeón en 1981 de la Asociación Pergaminense de Básquetbol de la mano del Director Técnico Alberto Porta con un equipo plagado de grandes jugadores, algunos de ellos foráneos y la presencia de dos jugadores de Estados Unidos, Marcus Adams y Gregory Hunter. Completaban ese gran plantel Penarez, Gornatti, Alabe, Suarez, Díaz, Sofia, Comité, Carreras, Cuello, Polizzi, Cignolli, Levato, Perrone entre otros.Obtuvo el Torneo al ganarle al Club Sirio Libanés en un final muy apretado por 80 a 79.

En el 2004/2005 volvió el basquet a Douglas Haig y armó un gran equipo que llegó a instancias de finales, esta vez sin la fortuna de coronarse campeón. De la mano de Marcelo Duffy como director técnico y de jugadores de experiencia como Dubois, O'Brien, Backich, Zuleta, González y otros más jovenes como Bolivar, Sanchez, Cillio, etc.

Lo descatable también fue el acompañamiento de cientos de hinchas que con su aliento le dieron otro condimiento a los partidos.

 

En la decada del 40 y 60 , una gran cantidad de jovenes se acercaban al Club para practicar Basquetbol Femenino. El entusiasmo por la práctica activa de la disciplina deportiva, las llevó a lograr por 5 veces consecutivas y en carácter de invictas el torneo de la especialidad entre 1951 y 1955.

 

La vieja trinchera

En el barrio Acevedo los equipos de fútbol de Douglas iniciaron su rico y prestigioso camino, en la cancha que se erigía entre las actuales calles Mendoza, Salta, Sáenz Peña y Ramón Raimundo la entidad cosechó una importantísima seguidilla de éxitos, los que le dieron las bases tan sólidas a la institución. Ese campo de juego lo utilizaron hasta el campeonato de 1941 y luego pasó a jugar en el predio que actualmente ocupan las torres del barrio UOM, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1942 cuando Douglas derrotó a Central Córdoba por 5 a 2. En ese estadio el rojo y negro jugó durante 35 años.

El estadio de Douglas Haig se denomina “Miguel Morales” y fue inaugurado en 1977, cuando el club lo utilizaba para jugar los partidos por la liga local. Está ubicado en las calles Champagnat y Siria.

Pero el sueño de los dirigentes era que Douglas contara con un estadio que fuera orgullo del club y de la ciudad, para lo cual se conformó la Comisión de Estadio.
Primero se construyó la Platea Alta (bautizada con el nombre  Juan Miguel Echecopar), tribuna construida íntegramente de hormigón. El proyecto consistía en realizar 100 metros de platea a lo largo de la cancha, aunque por falta de dinero solo se llegó hasta la mitad. Las obras han avanzado en los últimos años y ya se añadió un segmento más de Platea Baja, y la intención es continuarlo hasta cubrir el largo del campo de juego.

A partir del año 1980 Douglas comenzó a jugar los Torneos Regionales y no tenía habilitado su estadio para hacer de local. Así fue que se comenzó a construir una tribuna frente a la platea que quedó finalizada completamente en el año 1986 cuando Douglas logró el ascenso al Nacional “B.

El estadio cuenta con un sistema luminico que le permite jugar los partidos en horario nocturno durante la época de altas temperaturas.

En el 2012 se construyó la sala de prensa, lugar donde los jugadores y cuerpos tecnicos tanto del local como el visitante desarrollan la conferencia para todos los medios.

En el hueco de la platea Juan Miguel Echecopar se montó un gimnasio de pesas donde los planteles desarrollan su actividad de musculación.

En el año 2003 y con la ayuda económica de una empresa de la ciudad se construyó la cabecera sur, con capacidad para 1400 personas.
El estadio está construido con tablones cementados a excepción de la platea alta y la platea baja que están construidas de hormigón. El “Miguel Morales” tiene una capacidad de 16.000 espectadores y cuenta con alambrado olímpico, parapelotas detrás de los arcos, completo muro perimetral alrededor del estadio y todas las exigencias que imponen los organismos de seguridad. El nombre del reducto se debe a un ex presidente del club, quien estuvo a cargo de la institución durante 32 años consecutivos.

También destacamos el trabajo de las peñas: Rojo y Negro, Locos por Douglas, El cruce, Sub comisión del hincha e Idolos Fogoneros. Quienes siempren se encargaron de juntar fondos para mejoras permanentes en el Estadio y sede social.

Tractor de cortar cesped, arreglos de baños, alambrados perimetrales, pavimentos, pintura y muchas más obras son sólo el ejemplo de horas de trabajo de estos hinchas.

Durante la temporada 2012/2013 se hicieron reformas en el estadio para adaptarlo a la Primera “B” Nacional. Se reformó el sector de bancos y plateas, se cambió un tramo de alambrado por acrílico y se colocaron plateas bajas en el perímetro.

Desde 8 años a ésta parte el Club lanzó la Super Mega, Douglas te llama.

Otorga muy buenos premios como Departamentos, autos, motos, televisores, heladeras, notebook y mucho más. Los sorteos son mensualmente y para aquellos que pagan de contado tienen derecho a participar por premios especiales. Quien compra un numero tiene derecho de disfrutar cada año de un show donde se sortean los premios (salen si o si) y de espectaculos con artistas locales, de la zona y reconocidos a nivel internacional.

Estuvieron deleitando con sus show artistas como Soledad Pastorutti, Valeria Lynch, Chaqueño Palavecino, Los Pimpinelas, Los Nocheros, Los Tekis y Banda XXI .

Si bien Douglas Haig nació como un Club de Fútbol, no es la única actividad que desarrolla, tambien tiene una variada vida social.

Enumeramos a continuacón las mismas ( información extraida de la Pagina oficial www.cadouglashaig.com )

Gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica es una actividad física grupal que se realiza a través de una coreografía compuesta por patrones motores específicos, enseñada con diferentes sistemas metodológicos.

Este tipo de actividad nos permite mejorar cinco componentes básicos: resistencia cardiovascular, fuerza, resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal.

La gimnasia localizada es un entrenamiento muscular sistematizado que trabaja en forma armónica y progresiva los distintos grupos musculares con o sin sobrecarga y acompañamiento musical.

Danzas Árabes

La danza árabe es una danza milenaria que tiene su origen en Egipto. En ella se utilizan elementos de diferentes países de Medio Oriente y Norte de África. Incluye movimientos de cadera y vientre principalmente, como también de pecho y brazos.

Los beneficios de esta danza son tanto físicos como mentales. Físicamente, ayuda a mejorar la flexibilidad y la fuerza. Se trabaja la disociación, enseñando a mover diferentes músculos y partes del cuerpo de manera independiente. Para las mujeres embarazadas es un buen ejercicio ya que sus movimientos fortalecen la zona pélvica y abdominal.

Emocionalmente se trabaja sobre los centros de energía corporales, eliminando tensiones y armonizando la energía. Es apropiada para todas las edades ya que el nivel de exigencia física lo maneja el bailarín.

Educación Física Infantil

Es una actividad en la cual se realizan y ponen en práctica las distintas habilidades motoras básicas con el propio cuerpo y con elementos en forma jugada, momento importante y que no debe faltar en esta etapa. A través del juego el niño va aprendiendo y construyendo su corporeidad y motricidad, logrando poner en práctica capacidades coordinativas de desplazamientos, de dominio corporal, de manipulación, orientándose y ubicándose en el espacio con respecto a objetos y a sus compañeros, entre otros contenidos trabajados en el área de Educación Física.

Con el transcurso de los años, avanza en la constitución de su corporeidad y motricidad, donde comienza con otro tipo de habilidades motrices de mayor complejidad y especificidad, utilizando como base lo realizado en años anteriores. De esta manera el menor se inicia en el juego deportivo, para luego poder elegir los distintos deportes individuales o de conjunto.

Gym – Box

El Club Atlético Douglas Haig brinda servicios a sus socios a través de diferentes actividades recreativas y deportivas. Gym-Box se inició en marzo de 2012 junto con el Proyecto de Recuperación Social, Vida y Movimiento Institucional y que ya comienza su cuarto año afianzándose y consolidándose. esta actividad ofrece gran variedad de horarios y está a cargo del Instructor Carlos Flores Burlón.

Gym-Box está basado en rutinas de fuerza y equilibrio, y consiste en la realización de ejercicios combinando golpes a los distintos elementos (puchin, cielo y tierra, bolsa), trabajo localizado con mancuernas, abdominales y cintura, finalizando con stretching y ejercicios de relajación. Los resultados son notables a nivel del desarrollo de la resistencia muscular y cardiovascular, además de brindar bienestar físico.

Esta combinación de ejercicios logra favorecer la resistencia frente al esfuerzo, aumentar la energía, mejorar el estado físico y controlar el peso. Lejos de la violencia del boxeo y la solemnidad de las artes marciales, Gym-Box es el camino ideal para mejorar el estado físico, controlar el peso y mejorar la calidad de vida.

Karate

En nuestra Sede Social se inició en marzo del presente año la práctica de Karate, que con el tiempo fue sumando practicantes. El lugar donde se realizan las prácticas y/o entrenamientos, recibe el nombre de DOJO (que significa ESCUELA o LUGAR DE APRENDIZAJE), y en abril se logró poner nombre a dicho espacio. Por tal motivo el lugar de práctica de la actividad recibió el nombre de DOJO SONKEI DOUGLAS HAIG. La palabra SONKEIsignifica “profundo respeto”. Este DOJO al igual que otros en la ciudad de Pergamino, pertenecen a la OGKK (Okinawa Goju Ryu Kio Kai) que es una Federación Internacional.

Beneficios de practicar Karate

Físicos: Fortalecimiento y tonificación de la masa muscular. Mejor calidad de vida. Mejor capacidad aeróbica y anaeróbica. Mayor potencia cardiovascular. Coordinación motriz, control corporal y postural. Equilibrio, elongación y flexibilidad.

Sociales: Es para todas las edades Compañerismo. Respeto a los demás. Disciplina.

Mentales: Seguridad y autoestima. Perseverancia, auto superación. Equilibrio emocional.

Patín

Patinar es una gran opción para aquellos que quieren hacer hincapié en mejorar la coordinación, el equilibrio y la concentración. Al practicarse mediante movimientos que implican principalmente a las piernas, se fortalece especialmente los músculos del cuadro inferior. Pero ahí no queda la cosa, el patinaje es una actividad muy completa, ya que para hacer determinados movimientos, como girar, frenar o cambiar de dirección, es necesario utilizar también el cuadro superior del cuerpo, desde la cadera hasta los hombros.

Patinar no sólo contribuye a mejorar el estado físico de una persona, ya que aumenta la resistencia aeróbica, sino que también ayuda a desarrollar el sentido del equilibrio, sobre todo en el caso de niños que comienzan a practicarlo desde una edad temprana.

Otro beneficio asociado a esta actividad es que, cuanto más se practica, más se afinan nuestros reflejos, “ya que no sólo requiere una alta concentración para detectar los obstáculos en el camino, sino también para predecir posibles cambios de rumbo en otros patinadores y reaccionar lo suficientemente rápido como para poder continuar desarrollando la actividad con normalidad”.

Desde el punto de vista de la actividad física, patinar ofrece los mismos beneficios que correr , con la ventaja añadida de que las articulaciones, como las rodillas, no sufren un desgaste con los golpes, ya que se trata de un deslizamiento en el que los pies apenas se separan del suelo.

Sus beneficios son también muy similares a andar en bicicleta e, incluso, al aeróbic, ya que no sólo se trabajan las piernas. En media hora en bici se queman alrededor de 150 calorías, frente a las 180 calorías de practicar aeróbic durante treinta minutos. En el caso de los patines, el ejercicio es tan completo que en ese mismo tiempo se necesitan 300 calorías.

El patinaje es un deporte mucho más duro de lo que parece a simple vista, pero es tan ameno y exige tal concentración que a menudo resulta mucho más agradable de practicar que otros deportes porque la sensación del esfuerzo realizado es menor, aunque la actividad física haya sido mayor.

Voley

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos de seis jugadores cada uno, en una cancha dividida por una red.
El objetivo del juego es enviar el balón, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retornar el balón (además del toque de bloqueo).
El balón es puesto en juego con el saque: el sacador golpea el balón pasándolo por encima de la red hacia el campo adversario. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, es declarado “fuera” o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta.

En el voleibol un equipo que gana una jugada anota un punto (Sistema de punto por jugada). Cuando el equipo receptor gana una jugada, anota un punto y el derecho a efectuar el saque, y el equipo realiza una rotación en el sentido de las manecillas del reloj. El partido es ganado por el equipo que gana tres de un máximo de cinco sets. En caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores (de los cuales solo 6 estarán en juego), un entrenador, un asistente de entrenador, un masajista y un médico. Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.

En la actualidad nuestro Club participa de los Torneos Oficiales organizados por la APV (Asociación Pergaminense de Voleibol)

Yoga

Por miles de años, el yoga ha sido una parte central en la vida de millones de personas a lo largo de todo el mundo, que buscan la cura y la paz mediante la práctica de este ejercicio meditativo. Quienes hacen yoga, tengan la edad que tengan, pueden hallar mediante este ejercicio un mayor bienestar, desarrollar mayor flexibilidad en su cuerpo, mejorarlo estéticamente, y sentirse más lucidos y despiertos. Esta tradicional práctica del este de la India comenzó hace más de 2.000 años, como una forma de hallar el propio alma.

La filosofía existente detrás de este ejercicio, intenta crear los principios para armonizar el cuerpo con la mente y espíritu. El yoga se basa también en principios éticos, y una disciplina personal, elementos básicos de todas las culturas civilizadas.

La práctica diaria del yoga, puede conducir a una vida más larga y sana. Uno de los fundamentos de esta práctica es mejorar la respiración. La regulación de la respiración, ayuda a tranquilizar la mente y obtener una mayor concentración para realizar las posturas. Los profesores del yoga siempre recuerdan a sus alumnos que realizar las posturas sin su correspondiente respiración y concentración, es como no practicar el yoga.

Los beneficios del yoga se manifiestan en el plano físico, mental y emocional. A continuación destacamos algunos beneficios de la práctica regular de esta actividad.

Aptitud física durante todo el año.

Pérdida de peso.

Alivio de tensión.

Paz interior.

Mejora la inmunidad.

Vivir con mayor conciencia.

Mejores relaciones.

Aumento de la energía.

Mejor flexibilidad y postura.

Mejor intuición.

Gimnasio de pesas

Este año por iniciativa de las Peñas Idolos Fogoneros y sub comisión del hincha montaron un gimnasio de pesas que bautizaron con el nombre de un histórico como Roberto Nene Orlando.

Allí quienes son socios y quienes no lo son pueden desarrollar una actividad física controlada por Profesionales matriculados.

AGRADECIMIENTOS:

MARCELO PATRONO (estadísticas)

HORACIO ANNECHINI (historiador)

WWW.DOUGLASHAIG.COM

BIBLIOTECA MUNICIPAL “ JOAQUIN MENENDEZ ”

JOSÉ LUIS PICARELLI (periodista)