Inferiores y primera local de Douglas Haig

Si bien para muchos el fútbol es “siempre fútbol”…la realidad nos muestra que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años en la forma de jugarlo, los roles de los jugadores en el campo, la mentalidad de los protagonistas y también el proceso de enseñanza-aprendizaje para lo cual hay que prepararse día a día,
actualizarse, hacer cursos de capacitación para tener una propuesta moderna de trabajo.
DouglasMania estuvo conversando con Marcelo Pallero -Coordinador General- y dió detalles sobre el trabajo que realiza día a día con el proyecto formativo del Club.
-Douglas es un gigante que duerme transitoriamente en una categoría dura y muy competitiva con la aspiración intacta para el ascenso, pero los tiempos que corren no son los propicios (a lo que se suma la pandemia). Para ello necesitamos afianzarnos en Infraestructura, cantera preparada para incorporar al plantel superior y apoyo económico que te permita proyectar.
El mejoramiento de Infraestructura tiene un costo importante que compite con los demás gastos del Club por lo que cuesta avanzar en todos los frentes
En cuanto al armado de las divisiones inferiores que es nuestro rol se ha hecho mucho con un gran equipo de trabajo que lo hace con mucha seriedad y entrenamientos a diario para afrontar torneos provinciales y gestionar torneos de AFA para dar rodaje a los jugadores.
Ya lo hicimos el año anterior y la pandemia nos impidió jugar un gran torneo por todo el país este año que requería de un gran esfuerzo institucional.
Se trata de formar gente joven que tengan la intencionalidad de hacer que este deporte tan bueno y divertido incorpore en nuestra ciudad el toque de profesionalismo y responsabilidad que te proyecta a otro nivel de juego, de respeto, compromiso, seriedad, aprender a competir, compartir, comportarse en viajes…etc…
La bajada de línea que se ha hecho en el proyecto infanto-juvenil que propuso el año pasado Marcelo Pallero es que, además de formar jugadores, también hay que preparar seres humanos que estén aptos para desarrollarse en la vida.
Esta idea no se negocia y es la prioridad no solamente para los técnicos sino también para los dirigentes: en la misma dirección están todos los que forman parte de este proyecto.
Marcelo , que coordina y maneja todos los conceptos que puedan darse en este contexto, ya que, además de ser el conductor, jugó y ganó en el Fogonero.
Esto le da una gran ventaja a la hora de explicarles a los jugadores, que están en la última etapa para poder pegar el salto a jugar en la Primera o en el Plantel Profesional, ya que vivió todas las situaciones que a ellos se les van a presentar en un futuro muy cercano.
-Sin dudas que ser jugador me dio ciertas ventajas pero he sido muy observador de las necesidades de los jugadores y me he esforzado en más de 25 años conduciendo grupos deportivos,
he dirigido grandes equipos…grandes jugadores y tengo un grupo de trabajo en quien confío y conocen el medio.
Hace tres años, cuando empecé en el club , me encontré con un grupo de muy buenos jugadores y un grupo humano, que supo responder a lo que nosotros les propusimos.
Nunca tuvimos inconvenientes y ellos se apoyan mutuamente en todos los sentidos. Yo les digo que, si estamos bien como grupo, se pueden conseguir todas las cosas.
Y el ejemplo que les pongo es que cuando un equipo sale campeón lo primero que dicen los jugadores es “este grupo se lo merecía”. Y esa es una gran verdad.
¿Y qué mensaje les bajás para que sepan responder cuando les toque jugar en la Prinero o llegar al Federal?
Principalmente, que no se confundan. Uno trabaja para que el primer escalón sea la primera local, y de ahí al Plantel del Federal. También hay jugadores que suben y bajan.
Lo que les dejo en claro es que cuando van al Federal son jugadores de esa división, pero cuando bajan tiene que hacer lo mismo, y cuando te toca bajar tenés que marcar la diferencia. Tenés que pensar en grande y cuando jugás en el Federal al tercer partido se olvidan de tu edad y te putean igual, así que hay que ser
humildes, fuertes y trabajar duro. Yo no quiero que vengan por compromiso. Si no entienden eso, jugarán muy poco en la categoría.
¿Les explicás la diferencia entre llegar y mantenerse en la Primera?
Les digo que pueden llegar los que tienen muy buenas condiciones, pero lo más complicado es ser un jugador profesional. Tenés que tener la humildad y la pasión de entrenar todos los días al ciento por ciento, vivir por y para el fútbol: la carrera del futbolista es muy corta. El tema de mantenerse es no confundirse y más en este Club, porque a lo mejor te llevan al Federal y te creés superior a otros jugadores. Y no lo sos, porque cuando llegas a Primera te encontrás con otra forma de entrenar, de jugar y convivir, y hay que estar muy bien de la cabeza. No hay que marearse y seguir de la misma forma que llegaste y mejorarla. Dentro de los miles de ejemplos en Douglas , Duma cuando no jugaba entrenaba como loco y siempre tenía buen humor y humildad…y hoy…va por más
¿Cómo toman que muchos chicos ya estén jugando en la Primera?
Ellos lo entienden y saben que tienen la oportunidad porque Gabriel Nasta es un técnico que te abre las puertas del Plantel Profesional.
Porque les da mucha importancia a las Divisiones Inferiores, conoce a todos los jugadores. Quedó demostrado que si a Gabriel le interesa un jugador lo va formando y llevando de a poco, porque no le interesa si tenés 17, 20 o 30 años: juega el que mejor está. Por eso el chico que es inteligente y está atento a todo esto se sube al tren de la Primera y no baja más.
¿Y vos cómo vivís este momento?
Cuando uno tuvo la suerte de haber entrenado y formado a un jugador que debuta en Primera, es una satisfacción muy grande. Te emociona el debut y todo el cuerpo técnico se siente que hizo algo por ese jugador… Después todo depende de él. Douglas es un club que exige muchísimo y es una gran familia en la que todo se discute para ir por más.

VOLVER A PRINCIPAL